LO MEJOR DEL AñO
El año 2003 se distinguió mucho por los cambios habidos en la vida del Boris. Empecé el año con buena disciplina física, convivencias con los amigos nuevos y viejos, re-encuentros con personas que pensaba perdidas. Entradas y abandonos de ambientes estudiantiles y lugares de estudio; las despedidas y los saludos.
Cada lugar deja una experiencia. Imágenes que por siempre vivirán en nuestros recuerdos, y detrás de cada experiencia hay también, una melodía característica de esa experiencia o tal vez una película, que cuando vamos a la tienda y la vemos en el aparador, nos transporta a esa época donde una vez vivimos.
Con el cine, las películas siempre habitan nuestro inconcienciente; Imágenes, sonidos, melodías, parlamentos, etc. Nos hablan y nos ayudan a que encuadre nuestra vida con las situaciones que vivimos; cada vez que se apagan las luces y se abre el telón...
A continuación, lo mejor del año...
Nota Importante:
A continuación presento películas que no necesariamente se estrenaron en el 2003, si no, las vi en la tele o en algún re-estreno en el cine (yo casi nunca rento películas, dejo que las pasen en la tele para mejor sorprenderme en ver algo que no esperaba y así sea mejor). Pero que al verlas por vez primera, aunque hayan sido viejísimas, identifico el año en que la vi con esa película. Mi aquí y mi ahora no afecta esa primera experiencia visual por el año que marca la cajita de la video.
10. Billy Eliot (2000): Una bonita película que me llego justo en el momento indicado. Trata sobre defender lo que uno ama, a pesar del antagonismo familiar. Buenísima música, buenísima fotografía y un chingon feeling al final.
9. The Virgin Suicides (1999): Fue de las primeras películas que vi al llegar el 2003 (a causa de un error, nos llego la transmisión de Movie City al cable), pasaron esta hermosa película. Ya llevaba tiempo queriéndola ver, pero más tiempo andaba embobado con su banda sonora. La melodía de Air nos lleva a un tripeo del pasado bien cañon, con sus pianos, violines y junto con la fotografía de la movie... no la puedo dejar de asociar como la película y melodías del amor que nunca tuve en la Prepa.
8. Los Ángeles de Charlie 2 (2003): Hace muchísimo tiempo que no había disfrutado de una película "sell-out" buena. Esta película es comercialísima, pero cuando la vi, andaba good y cool, en vacaciones de verano en Mochis. Ese dia, en Miércoles de 2 x 1, nos fuimos con la bola de amigos de mi primo al único cine que hay en Mochis, que por razones obvias, estaba llenisisisisisisiisimo, atascado! Así que no nos quedo de otra mas que verlo en las escaleras. La película en si esta buena, tiene muchos "cameos" chistosos, como el wey que le hizo de George McFly en Back to the Future, idéntico de como salió en Willard. El Irlandés, también pienso yo, se robo la película. Tiene un carisma en pantalla muy chingon que no he visto en buen tiempo, la escena de cuando se la pasan cantando "Live with out a Prayer" de no sé quien, Drew Barrymore y él, esta buenísima. Good times.
7. Amar te Duele (2002): La película que introdujo en mi vida a Natalia Lafourcade y que catapulto su carrera hasta mas no poder. Este filme es cursi, si... pero, me identifique con los personajes: Yo también gusto mucho por dibujar, y también tuve un amigo que su padre trabajaba en un tianguis. Hasta el uniforme con que se presentan se asemeja al que tuve en la Lázaro.
La escena donde, en un ataque de ira dolorosa, el chavo principal destruye sus murales me conmovió bastante. También la escena de cuando se van a chingar a los trolos esta re buena.
6. The AniMatrix (2003): No puedo dejar de mencionar lo mejor del 2003 sin referirme al cierre de la saga de The Matrix. Un maestro me dijo que lo que antes fue StarWars, con toda su mitología e ideas, fue lo que caracterizo al siglo XX; pero Matrix simboliza a donde vamos para el siglo XXI. The Matrix (la uno) esta muuy buena, es la Reina de las 3, pero sus dos sucesoras no me llenaron tanto el ojo como esperaba.
AniMatrix pienso que engloba todo el feeling de The Matrix, incluso comunica muy superiormente el mensaje que intentaron decir en las dos siguientes, pues con sus diversas propuestas visuales (debo decir que esta película me inspiro a fijarme mas en el Anime como forma artística bien chingona... porque antes me daba hueva, la neta) nos presentan un mundo donde ese sentimiento de alienacion y desesperación es por algo... y que siguiendo esa como voz, que sentimos todos nosotros, un tipo como sentimiento relacionado con el destino, la originalidad y el libre albedrío, para producir una idea que desafía al sistema, y que puede ser una amenaza al Matrix.
5. Tres Estaciones (1999): Una bellísima película que compre en DVD por 50 pesos en la Comercial cuando estaba bien aburrido en estas vacaciones. No me decepciono para nada...
Filmada en lo que antes era suelo prohibido para los gringos. Película de Post-Vietnam que nos abre una ventana a la vida y pobreza de tres personas en tres historias que se mezclan en una. La fotografía es impresionante, y son de esas películas que dejan imágenes fuertes y que rehúsan a irse. Por siempre recordare a ese niño de como 8 años, paseándose con su cajita llena de chicles y cigarros, tratando de vender algo en plena lluvia, para ayudar a su familia. Por siempre recordare cuando lo pierde (por una causa) y la mirada que pone cuando se da cuenta, y la golpiza que le da su alcohólico padre al enterarse. Por ser una película que me tomo por sorpresa al no saber ni que chou, la escogo... una bellísima película.
4. Ciudad de Dios (2002): Hijoles... esta película mis respetos para el director que la hizo. Ha de ver sido una verdadera pesadilla filmarla, con la logística y planeación que se refleja. Esta película nos presenta la historia del punto de vista de un chavito que nació y creció en la Ciudad de Dios, (ciudad apartada del resto de Brasil para dividir a la clase media alta y a la baja que esta gobernada por temibles pandilleros que obtienen su respeto por las cabezas que han tomado), un chavo que se encuentra una cámara fotográfica (que es robada) y que se enamora de tomar fotos de las calles en donde habita.
La película nos presenta un antecedente de como la pandilla va cambiando de lideres con el tiempo y de como un mocosito cabronsito lentudo crece a ser él mas pero más temido "gangster" de toda la Ciudad de Dios. Es una película basada en una novela cuyo autor nació y escapo la Ciudad de Dios y que le tomo 8 años escribir. Estoy seguro que la película le hace justicia al libro, retrata la violencia y el miedo paranoico de aquella época de Brasil en los 70's. Con crudas tomas con la cámara en mano, el director parece que nos lleva a un lado de estos señores dueños de esta ciudad divina.
3. Perfume de Violetas (2001): Después de haber visto Y tu Mama También, me preguntaba que película vería que se asemejara a la calidad y a la chingonez que había visto en esta supuesta "Nueva Ola" del cine Mexicano. Oh my God que supe!... esta película esta de peeeelos! La vi con mi hermanita de 16 años un 16 de Septiembre por el fabulosisimo precio de 10 pesos! (Para celebrar el día de nuestra patria, Cinemark estaba enseñando lo mejor del Cine Mexicano) Con una chingonsisima fotografía, parece que los lugares escogidos para fotografiarla parecen salidos de la vida de la directora. La película se centra en Yessica, una inestable chavita de 16 años, que posee una vida donde aguanta los insultos de su padrastro, de su hermanastro (el maldito se le ocurre un plan para conseguir dinero, que consiste en que un amigo de el la viole de a varios días en un autobús), conoce a su contraria, a Miriam, una chavita penosa e introspectiva, pero que encuentra en Yessica un complemento. En su amistad, las niñas encuentran un escape a sus tormentosas vidas (Miriam posee una madre que nunca esta con ella, por estar con hombre y hombre). La amistad se ve tan pura e inocente, algo tan bonito que puede surgir de sus trágicas circunstancias. Pero, Yessica, al tener un como episodio de paranoia cruzado con locura y cierta falta de identidad, traiciona a Miriam al dejarla que tome la culpa de un robo que hizo de un perfume (el perfume que se enamoro Yessica, es uno de Violetas que Miriam se pone), Miriam la perdona... la perdona varias veces. Es ese perdón el que me fascina y es el punto de partida para el final. Es un análisis de como nos puede matar y echarnos a perder el acto de callar nuestras inquietudes por miedo y que a la larga puede afectar a las personas que nos quieren (este comentario suena sutil, pero en la película esta aumentado a la 150 potencia!) El final esta... uuuuy... véanla! La música esta ooh!... las ultrasónicas son un perfecto tino para el feeling de disparate que se vive en la película.
2. Carlitos Way (1993): Todos en la vida hemos cometido errores, cosas “malas” que en momentos de debilidad e ignorancia no pudimos distinguirlas o ponerle el juicio de “malo” a causa de estar tan sumergidos en nuestra ignorancia.
Debe pasar algo para que nos demos cuenta de nuestro error y arrepentirnos; los sustos siempre vienen y el karma se cumple. Puede que nos arrepintamos, puede que no, puede que nos perdonen, puede que no... pero lo que sí esta seguro es que antes del perdón (o después de el, en caso de esta película), siempre esta ese horrible sentimiento de culpa que nos viene a perseguir en el futuro; el pasado es tan oscuro que mientras mas corremos de el, mas nos llega por detrás. Queremos ser mejores, aceptamos que hicimos mal, nos arrepentimos... pero, requiere de buenos cojones para mantenerte con un juicio tan frió que no te convierta en un ser vulnerable a tus errores, como todo ser humano lo es. Siempre, después del perdón, existe la posibilidad equivocarnos otra vez y siempre la posibilidad de caer de nuevo.
Se acuerdan de Scarface?. Esa película ochentera sobre la ambición de un codicioso gangster, su ascenso y descenso, y de cómo muere al final? Ok... ya lo recuerdan? Bueno imagínense que no muere al final?
Imagínense que lo condenan a 30 años en prisión, por todas las matanzas, extorsiones y demás amenazas a la sociedad. Ahora imagínense que solo cumple con 5 años, que un súper abogado, al notar un error en el caso, lo sacan y esta en libertad.
Pero no se trata de Tony Montana, nuestro héroe trágico se llama Carlito Brigante, un gangster New Yorkino nacido en Puerto Rico, que en su tiempo fue él mas chingon de los chingones, él mas temido de los temidos y sobre todo... él mas respetado de los respetados; pero al ser encarcelado y cumplir con cinco años, se pone a reflexionar, y decide que no mas... decide rehacer su vida y comenzar de nuevo. Le dieron indulgencia plenaria; borrón y cuenta nueva.
Una oportunidad mas... hay que aprovecharla. Ahora de que ya es mas listo, no sera menso en desaprovecharla. Hasta ya tiene un plan para retirarse de las calles de Nueva York: Buscar al amor de su vida, Gail, que una vez fue bailarina, conquistarla de nuevo e irse a las Bahamas para trabajar en un muy buen negocio de carros con un compa suyo. El único problema es que necesita dinero. Él piensa: pues no hay problema, trabajo en un antro con unos tipos que conozco, nada ilegalmente ilícito, pura copa y cigarro.
Si solamente fuese así de fácil.
Durante toda la película vemos como Carlito esta bailando en el borde entre caer mantenerse firme a sus nuevas convicciones y caer iracundamente a sus viejos rumbos. Vemos como solo acompaña y es observador de la gente que una vez quiso ser como él y que ahora no solamente “quieren ser”, si no, lo hacen su vida como él una vez lo hizo; siguiendo cada paso que el marco.
Sus “amigos” se encuentran admirados a cada rato: “Carlito Brigante!, tu eres Carlito Brigante! Todavía andas en las mismas eh?, la ley no te pudo contener verdad?”. Hablan con él como si estuviesen hablando con el Bill Gates de la mafia New Yorkina, hablan como toda una celebridad. Pero el solo responde: “Estoy retirado, ya no hago eso ya”.
Como en cualquier cosa, uno sabe que las amistades y los contactos que tiene uno lo es todo. Y se supone que son los “amigos” los que no hay que traicionar, los que no hay que dejar abajo; que cuando te piden un favor como amigo (y sobre todo cuando te salvaron la vida), no les des la espalda, pues tienes una deuda implícita con ellos.
El abogado de Carlito se hizo famosísimo después de haber ganado el caso. Era el abogado mas requerido en el momento... pero adivinen por que tipo de personas?. Pero como en todo, si te metes con el fuego, mas pronto que nunca vas a salir rosado.
Su abogado, Kleinfeld, esta en problemas. Se metió demasiado profundo en una cosa, y ahora solo necesita un favor de Carlito para liberarse. Es un plan infalible y limpio de cualquier culpa para ambos, según él; para escapar e irse del destino inevitable si le continúan. Pero desafortunadamente pues... no digo mas, véanla y la enjuician ustedes.
Solo me queda decir que esta película me trajo al borde de mi asiento, me traía tenso y porreando por Carlito, es una “película de experiencia”, de esas que las vives y sientes lo que los personajes sienten, y sobre todo acompañado de un maestro como Al Pacino.
1. Abre los Ojos: Para escribir esto que les estoy diciendo, me senté a ver esta hermosa película otra vez. Por eventos recientes que han sucedido en mi vida, no pude quitarme la oportunidad de ver esta película con nuevos ojos... con los ojos un poquito mas abiertos.
Esta película es una joya, es mas que una joya... es algo que no se puede explicar exactamente, es surreal, como toda obra de arte lo es.
Que es la realidad? Que es la vida? Que es el amor? Porque tenemos las relaciones que tenemos? Porque conocemos a las gentes que conocemos? A que rumbo va nuestra vida? Estamos destinados a una vida?... o es todo al azar?
Son preguntas que plantea esta película, y que nos coce el melón a nosotros...(bueno, al menos a mí).
Estoy seguro que la mitad de ustedes lectores ya vieron la versión estúpida y agringada de esta película primero, la famosa Vanilla Sky; pero... vean esta, y verán que es oootro viajezote muy distinto entre diferentes culturas.
Para prepararme a escribir esto (y antes de ver la película de nuevo) me la pase buscando y leyendo unas cuantas reseñas de lo que opinaban los estúpidos gringos de esta versión española ( mucho más original y más a "doc" a nuestra cultura mexicana,"La versión definitiva" sin lugar a dudas. Es mas, esta versión tiene mucho mas merito por ser escrita y dirigida por el director Alejandro Almenabar y sacado adelante con los escasos recursos que poseía y de todas formas entregar un trabajo limpio e infalible. A diferencia de una tirada de lana y un "plagio permitido", casi casi copiando las mismas tomas y diálogos por Dios!, y con la patética escena de cuando Penélope en un arranque de ira habla su lenguaje natal, para después hablar el ingles todo cucho!) y como comparan las similitudes y diferencias. Coño! No es lo mismo para nada!
Para empezar en la versión gringa te das cuenta de lo vacío que es su cultura con el cambio ligero (según ellos) en la profesión de Sofia, en "Abre..." Sofia es una aspirante actriz... o es actriz, como ella lo reitera. En cambio en la versión gabacha, quitan esto y ponen que es una bailarina. Uuuh... no manches!, como saben que lo más cursi y tonto y estúpido es ver una pobre niñita aspirante de actriz en Nueva York. Ya me imagino a los productores diciendo: "Luego se va a ver como la serie de TV. "Fame"" Ellos mismos se dan cuenta de como su industria Hollywoodense esta más cochambrada que la cola del mismo demonio. En vez, la ponen bailarina a la señorita. Y no se dan cuenta que el hecho de que la muchacha es actriz y que miente o "interpreta", sentimientos que no poseéis; eso tiene mas relevancia a la situación de Cesar. Pero... eso es mas adelante.
Déjenme primero les platico un sinopsis de la película, por aquellos afortunadísimos de no haber visto ninguna de las dos versiones. La película se Centra en un fragmento de la época en la vida de Cesar, un guapo "bachelor" (coño!, que tengo que usar términos gringos!... pinches gringos!), que parece que lo tiene todo: Es carita (como lo había dicho antes), sus padres murieron y le heredaron la empresa, por lo tanto es rico, es encantador con sus relaciones y es todo un Don Juan, pero de los Don Juanes que no regresan con la misma, sino aventureros de corazón... como dice al inicio de la película: "Solo recuerdo que iba a cumplir 25 años, que me gusta comer, cagar, dormir y hacer el amor... como a todo el mundo; pero ya saben lo que hace todo el mundo cuando despierta en la mañana..."
Un nuevo dia. Cada vez que dormimos, morimos; nuestra mente se va y se da un merecido descanso de la "realidad" donde trabaja sin cesar, y si esta muy estresada, se da un masajito en la forma de un sueño, pero... que tal si ese sueño se convierte en una pesadilla?
En Matrix hay un parliament interesante que dice asi: "Have you ever had a dream Neo, that you were so sure it was real. What if you couldn’t wake from that dream?, how would you separate the real world... from the dream world?"
¿Cómo lo separaríamos en verdad?... cabron no?
En efecto se torna una pesadilla, después de que Cesar celebra su cumpleaños en su súper chingon departamento con todas las caras que estoy seguro reconoce y que lo quieren, conoce a una cara nueva... a Sofia. Si, una chava que le robo el aliento al primer vistazo, solo hay un problema... viene con su mejor amigo, Pelayo.
Pero como en todo, la competencia es cabrona, Darwin no por nada dijo que él mas chingon es el que queda. Así que él tuvo que hacer lo que tuvo que hacer para trascender y evolucionar.
Resulta que una de esas tantas caras no es muy agradable a la vista de Cesar, de entre los invitados sale el obligado "colado", solo que en esta ocasión era "colada". Era Nuria, una de las tantas chicas con la que Cesar ha desatado su libido y deseo, con el solo problema que repitió con ella, algo totalmente inconcebible en su Biblia personal.
Cesar se escapa de la fiesta y lleva a Sofia, ya que Pelayo no se encontraba en condiciones de manejar (el pobre andaba re pedo). Llega a su casa (Cesar en la casa de Sofia), ve sus retratos, le sirve café, y luego piensa esto: "Sentí lo que la mayoría de la gente siente y los jode... sentí que la quería, hasta pena me da de decirlo!" Pero en efecto, este chavo estaba enchufado (por así decirlo).
No podían follar esa noche, estaba fuera de lugar, ni modo que al mismo día... o sea no manches. Bueno... Cesar sale de la casa de Sofía, en la madrugada y adivinen quien esta ahí cuando sale? Nuria.
Tienen una pequeña conversación sobre que si lo llevaba a su casa, que ella había ligado con un tipo en la fiesta, solo que no estaba a la altura, así que se quedo con las ganas, y que le quería dar su regalo a Cesar (adivinen que es?). Cesar no quiere saber nada ni quiere nada con ella ya en este punto, ni siquiera una buena follada cumpleañera podía arreglar ese feeling nada nice. Todo iba bien hasta que ella pronuncia estas palabras que nos joden a todos los hombres con osadía: "Que pasa Cesar...
tienes miedo?"
El se sube. Y dan un paseito, en el inter, ella toma unas pastillas que quedaron en la fiesta, el inmediatamente impide que se las tome mientras conduce, pero ella lo aparta y se las toma. "Que es para ti la felicidad?" (otra de esas coñerias de preguntas que matan... a mí una vez me la hicieron y hasta por un psicólogo también).
"Para mí la felicidad es esto... estar aquí contigo" dice Nuria con una voz destrozada, de esas voces cuando andas con el alma en agonía, solo para rematar con esto: "Dime una cosa Cesar... crees en Dios?" Ella acelera el carro y se tiran por un barranco... Cesar sobrevive.
Sobrevive pero con un precio a pagar: su cara queda completamente desfigurada. Va con los médicos para que le rehagan la cara pero no pueden, en ves de eso, le dan un instrumento para consolarse (no piensen mal eh?), le dan una prótesis facial (o sea una mascara vaya). Ah Cesar no le queda de otra mas que usarla, pues antes no le resultaba el no usarla. El reencuentro con Sofía fue horrible, ella no lo podía ni ver a los ojos. Su amigo ni siquiera quería estar ya con él, inclusive en un antro, se tiene que aguantar en ponérsela... pero tiene que aguantar mas la vista de que Sofía esta entrada bailando con Pelayo, su mejor amigo (pinche Darwin, no?). La vida de el sé jodio, para que se hace menso, lo mejor que puede hacer es morir, como tanto lo ha deseado... para que estar tirado en aquella calle después de ese amargo encuentro? Para que abrir los ojos si todo lo que ves es una pesadilla?. Aquí es donde el ratoncito que habita en nuestra cabeza se empieza a ondear en la ruedita.
Y aquí es donde debo decir...: "Si eres la afortunada alma que no ha visto ninguna de las dos versiones, deja de leer aquí, súbete a tu coche, renta la película, vela, tomate un café y vienes pa ca otra vez, que esto se pone bueno".
Un Oscuro, y Cesar "Abre los Ojos", y lo primero que ve es al amor de su vida... lo primero que ve es a Sofía.
Sofía lo quiere, a pesar de lo sucedido, Sofía lo besa, a pesar de estar deforme y a pesar de estar tirado en la calle. Cesar va con los médicos, ellos con cara feliz y con una sonrisa de oreja a oreja le dicen que han encontrado la solución mágica a su problema y le reconstruyen su cara. Pelayo no esta ardido con la vista de aquel cabron que andaba todo jodido y que ahora esta mejor que nunca a lado de Sofía. Cesar por fin conoce y saborea lo y hermoso que es hacer el amor con una chica que realmente te quiere... y que hasta inclusive te ama.
Todo parece muy bonito, muy nice, perfecto, lo mejor, lo ideal... será? Que tal cuando al ir al baño, regresas a la cama volteas a tu chava y te das cuenta que tiene la cara de alguien muerta?... para Cesar, al regresar a esa cama él vio a Nuria.
Después de gritar... de gritar el nombre de la chica que te ama, después de gritar: "Dónde esta Sofía!" y de golpear a la supuesta impostora al decirte estas palabras que te cocen: "Si Sofía soy yo"
Que tal eh? Cabron no?, que tal cuando la policía no te cree?, cuando tu mejor amigo te quiere asesinar cuando se da cuenta de lo que habéis hecho; que tal que te enseña fotos de tu supuesto amor pero tu ves la imagen de una persona muerta?; que tal cuando vas a su departamento y ves lo mismo, fotos de una persona muerta... hasta un pinche dibujo que tu mismo hiciste de ella y firmaste!... sigue la imagen de una persona muerta!, pero... que tal que si por un segundo se convierte en el amor de tu vida de nuevo, que tal que si le haces el amor, y cuando estas en éxtasis con aquella persona, cambia a una persona que se supone debe estar muerta. Cesar asesina a esa persona.
Toda esta historia esta narrada por un Cesar que permanece oculto atrás de una mascara, encerrado en un penitenciario psiquiátrico, y contándole su pena a un Psiquiatra (que por cierto se parece un chingo a un Maestro que tuve en el CETYS y que es psicólogo también). El Psiquiatra lo quiere convencer de que estuvo enfermo y no supo lo que hizo, que todo lo que hizo fue parte de su mente por algún trauma o algo. Pero Cesar se las huele distinto.
Cesar se da cuenta de la existencia de una empresa que "congela" o "duerme" a sus clientes para vivir otra vida después de su muerte. Se da cuenta (pero a la muuy mala manera), de que firmo un contrato y que en efecto esta soñando.
Aquí termino con solo decir que la escena siguiente es una escena fantasmagórica y que me da escalofríos revueltos... una hermosa escena, que termina como todos los sueños, de la peor manera; para solo escuchar una voz allá... mas allá, que invade el inter de cuando despertamos y estamos entre el conciente y el inconsciente, y sentimos una mano cálida que nos dice: "Abre los Ojos, todo va a estar bien..."
Que bonito no?
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Películas que no quedaron en la lista pero
son dignas de reconocer por ser lo que son.
- Rocky 1, 3 y 4 (1976, 1982, 1985... respectivamente): Estas películas me llegaron muy al principio del año, en la época en la que, como hoy (con unas sutiles diferencias), andaba de vacaciones invernales y que lo único que me importaba era la compu, otras cositas que hacia solo, y entrenar como loco. Después de entrenar prendía la tele, le cambiaba al Golden Choice y aquí estaban... como si me esperaran a que las viera. Con estas películas (que todos hemos visto) empecé a formular que el ser humano es un ser que lucha, es un "fighter", y que a través del entrenamiento arduo (que podría traducirse como la preparación que tenemos, no solo en el estudio, sino en nuestra experiencia sensorial), de aguantar la vara del dolor, y la angustia, de como al final todo va cayendo "in to place". Pero, no sin antes dar todo tu cuerpo, tu alma, tu ser, tu pasado, tu presente, tu futuro, tu amor, tu odio... TODO, para ese objetivo. Y que, al final, ya que ganemos la pelea, nos vayamos al locker (o sea el cielo o la otra vida), y nos echemos un buen baño caliente, descansar y echarte unas beers en compañía de unas angelitas (esas del mas allá). La vida es una pelea, tenemos que entrenar para ella.
- KILL BILL (2003): El 2003 marco el regreso de uno de los directores que más ha influenciado el cine en los noventa..., casi casi fue el Orson Wells de su época. El transmite una energía refrescante y un feeling inigualable a través de sus imágenes y melodías. Él inspiro a cuan mas películas refritas que intentaban explotar el camino que él había pavimentado. Se trata de Quentin Tarantino con Kill Bill.
Esta película no puedo enjuiciarla del todo, pues no esta completa, la vi a la mitad, y ciertamente uno no puede decir cosas sólidas de una película sin verla toda.
Esta muy bien hecha, la música esta fascinante, la iluminación poca madre, el casting chingonsisimo, pero... como que le falta algo (su "segunda parte").
Pienso que al ver el Volumen Dos, no quedare defraudado; ahí apenas empezara lo bueno. Lo único que no me agrado fue esa como especie de exageración visual de como una persona puede morir al ser atravesada por una espada samurai. Mientras yo veía esas horribles imágenes de seres humanos con sentimientos, vida, amores y miedos ser horripilantemente masacrados; escuchaba los estruendosos: "JA JA JA JA!!", carcajadas fuertes por lo que estaba viendo. No sabia si lo hacían porque ellos encontraron algo chistoso que yo no encontré o si era no mas por el morbo.
No manches me sentía como una persona rodeada de puros romanos sedientos de ver sangre. A mi no me gusta mucho la violencia entre los seres humanos, no me gusta. Siento que en nuestra vida, tenemos lo suficiente con aguantar las peripecias que se nos presentan, y no sentir dolor que no tengamos que sentir (solo el bueno que nos ayuda a crecer).
Tarantino, para mí, sigue siendo todavía uno de los maestros y no es pendejo como para hacer una película sangrienta sin sentido y profundidad filosófica como en sus anteriores propuestas. Pero... falta ver que pasa en la segunda.