ACADEMIC WORK
No pregunten... pero por razones técnicas y academicas tengo que publicar una tarea para capturarla e imprimirla en mi casa; pues estoy en mi escuela en este momento.
Aqui va:
LOS VALORES EN EL DISEÑO GRAFICO
El diseño y el arte van de la mano. Pudiera decirse que son hermanos; distintos en sustancia pero similares en el sentido del acto comunicativo.
En la lectura asignada, se ha mencionado que un valor no existe en esencia propia, debe necesariamente caer en un objeto depositario y ser percibido por un sujeto que sea capaz de dar un juicio. Este juicio puede ser en carácter objetivo (que depende de hechos sólidos) o subjetivo (depende de la intuición y percepción personal del sujeto; la manera en que yo percibo tal objeto).
Lo mismo pasa con el diseño y por consiguiente con el arte. El diseñador tiene la tarea de comunicar una necesidad mediante un medio visual, para una población en específico. Entonces el diseñador depende de la reacción de tal población para que reciba su sueldo o su diseño sea efectivo. Pero… ¿Qué pasa si, teniendo en cuenta el criterio de objetivo y subjetivo, queremos clasificar los gustos de las personas?... capturarlos en alguna forma?
Asi como los psicologos tienen patrones de comportamiento, con los que se basan para diagnosticar al paciente. El diseñador debe tener un amplio criterio en discernir las diversas tablas de valores que la sociedad se ha impuesto: gustos – disgustos, lo agradable-desagradable, de acuerdo con su cultura.
Con este estudio, una mejor comprensión de los valores comunes entre una unidad de personas, ayuda al diseñador en determinar las necesidades que estos tienen.
Ahora, con este antecedente, el diseñador asigna a su obra objetos que poseen valores, que puedan ser interpretados objetiva o subjetivamente. Con este fin el receptor no tiene salida, ya que la valoración mata a la indiferencia.
Seria imposible ignorar un buen trabajo de diseño, o ser desvalorado como nada… pasar por una total indiferencia.
Y, ¿Por qué unos diseños son mejores que otros? ¿Quién determina cual diseño es mas efectivo que el otro?
El diseño no nace de una generación espontánea. Se requiere de un gran trabajo de investigación para poder comprender la temática abordada. Un estudio a lo que el pueblo necesita para que el diseñador lo absorba y pueda comunicarlo, claro… tomando en cuenta el tipo de cultura que este se encuentre. Cómo hacerlo es otra cuestión de suma complejidad; un ingrediente esencial en el triunfo o fracaso en su diseño; un diseño “bueno” o “malo”
Anotar las 10 principales preguntas que se contestan con la lectura:
¿Qué son los valores?
¿Será posible reducir, a una sustancia simple, al valor para su mayor comprensión?
¿Son los valores objetivos o subjetivos?
Si así fuese… ¿Será incorrecto juzgar el gusto de la gente?
¿Qué valor tendrían los objetos si nos resultan indiferentes… si no deseamos valorarlo?
¿El valor tendrá que ser necesariamente objetivo o subjetivo?
¿Cuál seria el método para decidir quien esta en lo cierto, en cuanto a valores?
Si una persona hace una afirmación, conviene preguntarle: ¿Cómo lo sabe?
¿Cómo captamos los valores?
¿Tendrán los valores el mismo carácter?